CIUDAD DE MÉXICO, 12 de septiembre, (CDMX MAGACÍN).–Con el fin de combatir el reciente incremento de llamadas falsas a los servicios de emergencia y los problemas generados como pérdidas económicas, desperdicio de recursos humanos, materiales y tecnológicos, el Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez, presentó una iniciativa que aumenta la penalidad a los infractores de 9 meses a 3 años de prisión y establece la obligación a las autoridades responsables de dichos servicios de presentar la denuncia correspondiente.
El proyecto de decreto, turnado a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y dictamen, reforma el segundo y cuarto párrafo del Artículo 211 Quáter, del Código Penal para la Ciudad de México. Además de aumentar la penalidad de cárcel, incrementa la multa de 20 a 150 unidades de medida y actualización, es decir, 14,433 pesos.
En la tribuna del Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto, explicó que adicionó una reforma al último párrafo para establecer que “Las autoridades responsables de los servicios de emergencia están obligadas a formular las querellas en los casos en que se hayan utilizado de manera indebida los servicios de emergencia en términos del presente artículo. Debemos recordar que quienes responden las llamadas de emergencia son quienes tienen los datos de geolocalización y hasta videos de las personas que llaman y usan los botones de emergencia, por lo que se considera que además de la ciudadanía sean las autoridades quienes presenten las querellas correspondientes”.
“De acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, arroja que hoy de las más de 11 millones de llamadas de emergencia: el 54 % son llamadas mudas; el 14% no son emergencia; el 14 % son llamadas incompletas; el 9% son llamadas de broma por niños, y el 2%, son de jóvenes y adultos jugando” apuntó.
El legislador de Morena apuntó que actualmente los sistemas de protección y emergencia que el Gobierno de la Ciudad de México brinda a los ciudadanos, como el Servicio de Atención de Llamadas de Emergencia 9-1-1, y hasta el C5 de nuestra ciudad, se encuentran altamente vulnerables ante el uso indebido de los mismos por parte de la misma población.
Dijo que lamentablemente esta conducta sigue acrecentándose y por el carácter instantáneo del ilícito, es casi imposible presentar inmediatamente después una denuncia o incluso encontrar a la persona en flagrancia. Mencionó que este delito se persigue únicamente por querella.
En meses pasados, Nazario Norberto presentó un punto de acuerdo junto con la diputada de Morena, Alicia Medina, para combatir estas conductas inapropiadas y solicitó además “llevar a cabo acciones que fortalezcan la educación cívica en esta materia como informar a la población sobre las consecuencias de accionar los servicios de emergencia como las llamadas y los botones de auxilio, cuando no sean necesarios”.
“Con lo anterior, reforzaremos la cultura cívica y trataremos de hacer conciencia a la ciudadanía para abatir este delito, pues estos servicios son imprescindibles ya que en un momento dado todos necesitamos ir al servicio de urgencias, ya sea para una necesidad personal o para acompañar a un familiar o amigo que lo requiera”, finalizó.