David Polanco / CDMX Magacín
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre.–Tras dos semanas de que las autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) desdeñaron iniciar de oficio una carpeta de investigación y tampoco quisieron atender a María Elvira Canchola, la madre de Sofía y Esmeralda, de 17 y 23 años, quienes murieron ahogadas en una coladera en Iztacalco, ella acudió al Congreso de la Ciudad de México para solicitar el apoyo de legisladores.
Acompañada de otros familiares y amigos, María Elvira Canchola caminó desde el sitio donde fallecieron sus hijas el 10 de noviembre, en Viaducto Río Consulado, al oriente de la capital, hasta el Centro Histórico, donde se ubica la sede del Congreso capitalino.
Se manifestaron frente al recinto, con el respaldo en esos momentos de las diputadas del PAN Daniela Álvarez y Luisa Gutiérrez, así como Luis Chávez. Querían entrar al salón de sesiones, pero se les negó en principio esa posibilidad. Fue hasta que la diputada de Morena, Lourdes Paz pidió ‘línea’ en el Gobierno de la Ciudad de México y recibió el sí, que le comunicó a su coordinadora, Martha Ávila, quien dio la instrucción de que pasaran y que además legisladores de Morena se sumaran en apoyo a la señora.
María Elvira Canchola tuvo la oportunidad de hablar en Tribuna, donde entre llanto clamó justicia para sus hijas, y responsabilizó de su muerte a las autoridades capitalinas, por negligencia (criminal). “Ni una más, ni una más, ni una negligencia más”, exclamó.
La propia Elvira Canchola acusó que en estas dos semanas desde que fallecieron sus hijas la FGJCDMX no quiso abrir de oficio ninguna carpeta de investigación, y a pesar de que ella fue a solicitar que se iniciara una indagatoria por homicidio, no la quisieron atender.
Esto, a pesar de que el hecho tiene como agravante posible negligencia criminal de autoridades, pues Sofía y Esmeralda cayeron en una coladera que no tenía tapa, en una zona oscura, olvidada la iluminación de la vía pública por parte de las autoridades capitalinas.
El alcalde de Iztacalco, Armando Quintero (Morena) dijo que la tragedia ocurrida fue en una vía primaria y que a su administración solo le compete lo que sucede en vías secundarias. Le endilgó la responsabilidad al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACDMX), a la Secretaria de Obras y Servicios (Sobse) y a la Secretaria de Movilidad (Semovi).
Los legisladores crearon un grupo de trabajo para presionar a la FGJCDMX a que inicie de inmediato una carpeta de investigación, además de que pedir a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de CDMX que atienda a la familia de Sofía y Esmeralda.
Los diputados prometieron darle seguimiento y apoyo permanente a la familia hasta “llegar a las últimas consecuencias”.