Guillermo Juárez / CDMX Magacín
La Presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México informó que fue presentada una denuncia ante la Fiscalía de la CDMX, pero sólo para “hacer válido el cobro de la póliza de seguro” por los daños materiales ocasionados tras la protesta de integrantes del Colectivo LLECA durante la sesión ordinaria del martes 21 de febrero.
“Si. Ya está presentada desde ayer. Es como cuando chocas un automóvil, necesitan ver el siniestro para hacer valida la póliza y hacer la respectiva denuncia. El lunes por la tarde vinieron los peritos para que el seguro se hiciera responsable de los cristales, porque como es recinto histórico se tiene que hacer una evaluación de los daños para hacer valida la póliza”, explicó en entrevista la asesora de la Mesa Directiva, a pregunta expresa realizada en el contexto de la sesión ordinaria de este miércoles en el Recinto de Donceles, que no cerró sus puertas posterior a los hechos violentos.
Por su parte, la diputada del PAN, América Rangel sí presentó una denuncia, pero no por los daños materiales al recinto, sino ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de tres personas que ingresaron de forma violenta al Congreso el martes, en supuesta protesta por la iniciativa de ley sobre “infancias trans” que presentó la legisladora.
“Estamos aquí en la Fiscalía General de la República, acabo de presentar las denuncias penales contra las personas que asaltaron al Congreso de la Ciudad de México y trataron de atentar contra mí. Tenemos perfectamente detectadas a tres personas de las que ya le dimos todas las pruebas a la Fiscalía y además solicitamos que se realice la investigación para dar con las demás personas”. explicó Rangel en un video.
Dijo esperar que las autoridades realicen su trabajo y no encubran “si es que hay personas de Morena detrás de todo esto”.
Posteriormente, en entrevista durante la sesión ordinaria de este miércoles, Rangel añadió que solicitó la protección de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por considerar que su integridad física está en riesgo. “No puede haber nada ni nadie por encima de la ley”, enfatizó la diputada
En la iniciativa de ley presentada por Rangel el 9 de febrero, se plantea establecer como un acto ilegal que un adulto obligue o presione a un menor de edad para asumir una identidad de género diferente a su identidad biológica, y también penalizar los tratamientos o cirugías de cambio de género entre menores de edad.
Tras el hecho sin precedente ocurrido ayer en el Congreso, la diputada del PT, Circe Camacho acusó que “el personal de resguardo del recinto legislativo tuvo que pagar las consecuencias de acciones y decisiones que el PAN no tomó durante los actos violentos ocurridos en el Congreso, porque la diputada Rangel debió dar la cara”.