El programa de actividades en el Jardín Hidalgo comenzó con ceremonia prehispánica y danza para la apertura de los Cuatro Rumbos (en relación con los cuatro puntos cardinales), posteriormente se presentó Abi, cantante en lengua zapoteca, y el profesor Julio César Argüelles encabezó una charla sobre las 68 lenguas originarias que se hablan en México. Foto: Especial.
Ciudad de México, 21 febrero 2022 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, y para preservar las diferencias de culturas e idiomas que fomentan la tolerancia y el respeto de los demás, la Alcaldía Azcapotzalco celebró en el Jardín Hidalgo con una ceremonia prehispánica, canto y poesía en lengua zapoteca, charla con especialistas y presentación editorial, como parte del programa permanente de Domingos de Cultura, Deporte y Tradiciones.
Durante el evento, el director general de Desarrollo Social de la Alcaldía Azcapotzalco, Alejandro Méndez González, explicó que las actividades organizadas para revalorar las 68 lenguas originarias de México y sus 364 variantes, son parte de una política cultural que favorece la apropiación de los espacios públicos en la demarcación, al tiempo que la juventud se acerca a las raíces de nuestra cultura prehispánica.
Las actividades iniciaron con una ceremonia prehispánica y danza para la apertura de los Cuatro Rumbos (en relación con los cuatro puntos cardinales), posteriormente se presentó Abi, cantante en lengua zapoteca, y el profesor Julio César Argüelles encabezó una charla sobre las 68 lenguas originarias que se hablan en México.
Más tarde se presentó el libro de poesía “Tres voces”, escrito en lengua náhuatl por la cronista Marisol Reséndiz Pizarro. El dueto de cantantes en lengua zapoteca Nabaani, el Sonido de las Lenguas Maternas del Consejo Nacional Mexicano de Pueblos Originarios Indígenas y Afromexicanos, y el Ballet Yetlanezi concluyeron el programa.
María Antonia Zempoalteca Cano, jefa de unidad departamental de Patrimonio y Atención a Pueblos y Barrios, destacó la importancia de “reconocer la existencia de variantes en las lenguas, hay que preservarlas porque representan nuestro patrimonio cultural e identidad como mexicanos”.