Guillermo Juárez / CDMX Magacín
En política no hay espacio vacío, y ante la desatención que han padecido las mujeres por parte del Gobierno de la Ciudad de México, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, consideró necesario y por ello creó y rescató diversos programas sociales “que buscan hacer realidad la igualdad de género y ser un referente social”.
Durante este 2022, Lía Limón continuó la implementación de acciones y programas favor de las mujeres: Estancias Infantiles, Contacto Mujer, Casa Aliada Vania, Línea Aliada, Puntos Violeta y Únete,16 días de Activismo Contra la Violencia de Género.
Explica: “En Álvaro Obregón, las mujeres son nuestra causa, y no podíamos avanzar en nuestra agenda sin mirar al interior de este Gobierno las prácticas que se tienen, las formas culturales que existen y también los aspectos que se deben cambiar para ser una organización más equitativa e igualitaria. Esto se apuntala con el empoderamiento e independencia económica de la población de las mujeres en la demarcación territorial”.
En estos 15 meses de gobierno, en Álvaro Obregón se han puesto en funcionamiento 28 Estancias Infantiles, con mil 849 lugares disponibles y se han inscrito 920 infantes. Once de ellos con alguna discapacidad.
Además, se implementó el Programa Contacto Mujer, conformado por 12 policías mujeres, con 2 unidades vehiculares, y que Limón busca incrementarlo a 18 elementos y 3 unidades, para 2023. Dicho programa ha atendido a más de 6 mil 525 mujeres, de las cuales 597 fueron apoyadas para presentar su denuncia ante el Ministerio Público. Se establecieron 11 mil 416 Códigos Águila, se realizaron mil 114 visitas domiciliarias
La Casa Aliada es otro programa para la protección de las mujeres que son víctimas de violencia o en riesgo de feminicidio. Durante 2022 recibieron asistencia jurídica gratuita mil 847 mujeres. La Casa Aliada es la primera de emergencia de la CDMX y fue construida al 100 por ciento con recursos propios de la Alcaldía.
El programa Camino Blindado ha beneficiado a más 3 mil 300 mujeres, jóvenes y niñas, para que pueden andar por las calles de la demarcación territorial de forma se segura los 365 días del año. Dicho programa forma parte de la creación de espacios laborales libres de acoso, hostigamiento y cualquier tipo de violencia sexual y de género en contra de las mujeres.
Con la Línea Aliada, se busca generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y atiende de forma permanente cualquier situación de violencia. Asimismo, se brinda orientación y acompañamiento psicológico y legal para quienes sufren violencia.
La Alcaldía ha instalado 144 Puntos Violeta, en donde las mujeres cuentan con el resguardo temporal ante una situación de riesgo para su integridad física y están instalados en estancias infantiles, mercados, restaurantes, cines y más espacios comerciales.