CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio, (CDMX MAGACÍN). –El jefe Gobierno Martí Batres informó que, la 45 Marcha del Orgullo LGBT+ realizada en la CDMX reunió a 250 mil personas quienes buscan reivindicar, los derechos de las personas que integran la denominada comunidad de la diversidad sexual.
“Se realizó la 45 Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+. Es la expresión de una larga lucha contra la discriminación y la violencia. La Ciudad de México es un espacio ejemplar en el que se ejercen las libertades, los derechos y la diversidad. Asistieron alrededor de 250 mil personas”, dijo Batres Guadarrama en redes sociales
Desde las 12 de la tarde en diversos puntos de la Ciudad, 40 organizaciones de la sociedad civil y población en general comenzaron, la movilización desde el Ángel de la Independencia integrada por diversos colectivos que desde las 10 de la mañana realizaron eventos artísticos, performance o posicionamientos en distintos puntos, como la Estela de Luz, avenida Reforma, la Zona Rosa y el Monumento a la Revolución hasta llegar al Zócalo capitana en donde se efectuó un concierto masivo.
De acuerdo con INEGI, en México, cinco millones de personas (5,1% de la población) se autoidentifica con una orientación sexual y de género LGBT+. El Comité organizador destacó que este año la manifestación está enfocada en la exigencia de los grupos que se consideran históricamente vulnerados, como las personas LGBT+ indígenas, los que viven con VIH, privados de a libertad, trabajadores sexuales , , migrantes, lesbianas y adultos mayores e infancias y adolescencias trans.
También, puntualizaron seis desafíos sociales que aún se enfrentan en la Ciudad de México y el país:
*Memoria histórica: reconocer y visibilizar la deuda.
*Combatir los crímenes y demás violencias de odio.
*Combatir el racismo.
*Combatir el machismo y la discriminación dentro de las poblaciones LGBTTTIQA.
*Atención a la salud mental.
*Dar seguimiento al combate contra los esfuerzos para corregir la orientación sexual e identidad de género (ECOSIG) a nivel nacional.