CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril, (REDACCIÓN CDMX MAGACÍN).- El secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, hizo un llamado al gobierno de Alejandro Murat en Oaxaca, para que resuelvan el problema del grupo de la comunidad indígena triqui que mantuvieron un plantón en la avenida Juárez de la Ciudad de México.
En conferencia de prensa, el secretario Batres detalló que los indígenas que abandonaron el albergue de la colonia Valle Gómez, actualmente se encuentran en la Casa del Estudiante en donde los niños y mujeres reciben atención médica “dos veces al día”.
Sobre la respuesta del gobierno de Alejandro Murat, el funcionario aseguró que ayer la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, “tuvo contacto” con el gobernador oaxqueño, empero, no dio detalles de la conversación.
“El gobierno de Oaxaca tiene que atender este tema. Nosotros haríamos un llamado en dos sentidos: uno, que el gobierno de Oaxaca resuelva este tema; y, por otro lado, que los grupos triquis, particularmente este que estuvo en el plantón de avenida Juárez, dirija sus exigencias al gobierno de Oaxaca”, aseveró.
Respecto a las personas ajenas a la comunidad triqui que el lunes llegaron al albergue y provocaron una confrontación con la policía, identificados como Resistencia Civil Pacífica (RCP) y los que tienen invadido el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), dijo que presentarán la información correspondiente en el gabinete de seguridad, aunque por el momento no se tiene previsto realizar procedimientos legales en su contra.
Señaló que en el caso de los integrantes de Resistencia Civil Pacífica, “desde hace unos dos años ya hay denuncias que se han presentado en su contra en la Fiscalía capitalina”.