El banderazo se dio en el Deportivo Hermanos Galeana con la presencia del alcalde de Gustavo A Madero, Francisco Chíguil Figueroa, además de Clara Brugada de Iztapalapa, Armando Quintero de Iztacalco, Judith Vanegas Tapia de Milpa Alta, y representantes de la Alcaldesa Berenice Hernández de Tláhuac; Evelyn Parra de Venustiano Carranza; y José Carlos Acosta de Xochimilco. Foto: Especial.
Ciudad de México, 26 enero 2022 (REDACCIÓN/ CDMX MAGACÍN).- Como parte de los trabajos conjuntos los alcaldes de Morena dieron el banderazo de salida del programa «Desazolvando tu Colonia», con lo que buscarán desazolvar todas las colonias en especial las zonas con más inundaciones de las alcaldías de Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta y Venustiano Carranza.
El banderazo se dio en el Deportivo Hermanos Galeana con la presencia del alcalde de Gustavo A Madero, Francisco Chíguil Figueroa, además de Clara Brugada de Iztapalapa, Armando Quintero de Iztacalco, Judith Vanegas Tapia de Milpa Alta, y representantes de la Alcaldesa Berenice Hernández de Tláhuac; Evelyn Parra de Venustiano Carranza; y José Carlos Acosta de Xochimilco.
Como parte de la presentación del programa el alcalde Francisco Chíguil señaló que es muy importante trabajar a favor de la 4T en el ámbito del desarrollo económico, social, cultural y deportivo, ya que es fundamental atender cada rubro en beneficio de nuestros habitantes.
Informó que este programa representa la limpieza de miles de kilómetros en donde trabajar cerca de 60 cuadrillas de trabajadores para hacer la limpieza de la red de drenaje y la sustitución y limpieza de 18 mil accesorios hidráulicos y se pondrá en marcha 50 vactor para desazolvar más de mil kilómetros
Agradeció a cada uno de las y los trabajadores de las alcaldías pues son ellos quienes ayudan y fortalecen los trabajos no sólo de desazolve sino de cada área que logra servir a los ciudadanos.
Durante su participación el alcalde de Iztacalco Armando Quintero Martínez celebró que se este trabajando de manera conjunta en las alcaldías de Iztacalco, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac y Venustiano Carranza en favor de los ciudadanos, pues son ellos quienes califican a los gobiernos.
«El programa Desazolvando tu Colonia, tiene como meta desazolvar desde ahorita cada una de las colonias de manera preventiva, para evitar inundaciones en la próxima temporada de lluvias, pues se buscará trabajar de forma anticipada y así evitar inundaciones no sólo en las calles sino en las casas de los ciudadano», reiteró Quintero Martínez.
Recordó que semanalmente se reúnen los alcaldes de estas siete alcaldías con el propósito de atender las principales problemáticas de sus alcaldías y como solucionarlas de forma conjunta con resultados y no con conferencias matutinas que sólo dan pretextos y justificaciones a la falta de trabajo, de quienes buscar culpar al gobierno de la Ciudad de México por su falta de capacidad y dedicación en sus alcaldías.
Finalmente destacó que aunque el desazolve no es un trabajo que se aplauda o que sea para la foto, si brinda grandes beneficios a las colonias, por ello en Iztacalco se invertirá en el material necesario para que los trabajadores puedan cumplir con sus labores de forma digna.
La alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia, expresó su satisfacción por la invitación a este evento, celebrado en el Deportivo Los Galeana, “es una alegría estar aquí, ver este espacio tan bonito y grande que tiene esta alcaldía y ver que conservan espacios arbolados, donde hay canchas, estadios, es muy agradable”.
Señaló que en Milpa Alta, demarcación rural, además de dar el servicio de desazolve se tienen que llevar a cabo trabajos de limpieza en las barrancas.
Dijo que “por el tipo de suelo montañoso que tenemos, en los pueblos que están abajo llega todo tipo de basura cuando llueve, se hacen grandes avenidas que traen piedras, pencas de nopal, trozos de tronco, y nosotros tenemos que empezar a limpiar desde arriba, desde la parte de la montaña, pero también tenemos la obligación de hacer el desazolve de los pueblos que están abajo”, expuso.
Informó que no se cuenta con toda la infraestructura, no hay recursos suficientes presupuestarios, sin embargo se hacen esfuerzos para estar en condiciones de brindar los servicios que requiere nuestra alcaldía.
En este sentido, Vanegas Tapia destacó el importante papel que juegan los trabajadores para atender las demandas de los vecinos y vecinas, a quienes agradeció su apoyo, y remarcó que en Milpa Alta se trabaja de la mano de ellos y de los ciudadanos.
Por su parte, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, señaló: «vamos a emprender de manera formal y en conjunto el programa A Toda Máquina» porque tenemos los equipos para limpiar el drenaje de las colonias que sumarán 3 millones de metros lineales, cuya extensión lineal equivale a la distancia de México a Bogotá, Colombia».
Destacó que de esos 3 millones, un millón corresponde a Iztapalapa, demarcación donde se invertirán 61 millones de pesos para mejoría y sustitución de tuberías de la red secundaria de drenaje dañadas por las grietas, con el apoyo de 15 sistemas de malacates que fueron adquiridos por su administración para estas tareas.
«Estamos trabajando a toda máquina en la limpieza de drenaje para que esté limpio antes de las lluvias», agregó e indicó que las 7 alcaldías trabajan en conjunto para mejorar la calidad de vida de la ciudad y con los 3 mil kilómetros lineales que se planea desazolvar se prevén encharcamientos e inundaciones durante la temporada de lluvias.
Indicó que Iztapalapa está comprometida con esta responsabilidad porque va a invertir 61 millones de pesos para limpiar un millón de metros lineales, cuyas labores se suman al mantenimiento y reconstrucción de drenajes, y tuberías dañadas por las fracturas que ocasionan las más de 2 mil 400 grietas que existen en la vía pública de la demarcación.
La alcaldesa señaló que la demarcación cuenta con seis hidroneumáticos, que son muy costosos y para aprovechar mayor la inversión a estas obras se adquirieron 15 malacates que permiten avanzar con mil 500 metros diarios en los trabajos de desazolve, para sumar 500 mil metros al año.