+Se mantiene en la pelea por el pase directo, pero sigue sin convencer
+Alexis Vega salva al Tri
+Tata Martino, furibundo, a punto del infarto, pese a que tuvieron un hombre de más 45 minutos
+”Estamos en busca de nuestra mejor versión”, confiesa el técnico tricolor
+Canadá, líder del octagonal, derrota a Honduras y EU vence a El Salvador
Ciudad de México, 28 Enero (CDMX MAGACÍN/JESÚS YAÑEZ).- Con el técnico Gerardo Martino, encorajinado, a punto del infarto, sufriendo y con una exhibición que a nadie convence, los poderosos súper Ratoncitos Verdes lograron remontar en los dos minutos finales para vencer 2-1 a Jamaica en el estadio Independence Park, en Kingston, y tomar un respiro en la pelea por el pase directo al Mundial de Qatar 2022.
Aunque tuvieron un hombre de más en el complemento, el Tricolor vivió momentos de desesperación ante Jamaica hasta que los goles de Henry Martín (81) y Alexis Vega (83) le permitieron vencer para llegar a 17 puntos y mantenerse en el tercer escalón del octagonal de la Con-caca-f, en espera del resultado de Panamá contra Costa Rica.
En su zona técnica, furibundo, ojos desorbitados, enrojecido su rostro de coraje y lanzando maldiciones a los dioses del estadio, Tata reprochaba una y otra vez la ineficacia del equipo ante el arco rival con su lenguaje corporal. Encarnaba la perplejidad y enojo de todo un pueblo.
Con su sobrepeso –unos 30 kilos de más— y su edad, 59 años, corre el riesgo de sufrir un infarto. Parecía león enjaulado hasta que cayó el gol del empate que fue como un viaje sin escalas del infierno de la incertidumbre al cielo del triunfo.
Con más tranquilidad, Canadá venció 2-0 a Honduras y sigue como líder con 19 puntos, mientras Estados Unidos es segundo luego de ganar 1-0 ante El Salvador.
Ante las bajas de Raúl Jiménez e Hirving Lozano, elementos clave en la ofensiva, el técnico del Tricolor, Gerardo Martino, recurrió a un tridente conformado por Uriel Antuna, Rogelio Funes Mori y Alexis Vega, al tiempo que dejó en la banca a Jesús Tecatito Corona.
Los tricolores llegaron al duelo con la obligación de presionar y aunque tomaron el control del partido, les fue complicado romper la defensa de un plantel de Jamaica que mostró poco en la ofensiva y apostó por el contragolpe.
El primer ataque tardó en llegar.
Fue hasta después de los primeros 15 minutos cuando Carlos Rodríguez se arriesgó con un disparo de larga distancia que salió desviado.
A partir de ese momento, los mexicanos lograron acercarse con más fuerza a la meta del rival, aunque fallaron en la definición. Alexis Vega lanzó un disparo de volea que fue atajado por Andre Blake, mientras Héctor Herrera conectó un remate de cabeza, pero el esférico se perdió por un costado.
Uriel Antuna y Jesús Gallardo también lograron superar a la defensa jamaicana, sin embargo, no consiguieron conectar los centros con Funes Mori.
Jamaica arriesgaba poco, encerrado en su área y hasta después de la primera media hora de juego logró lanzar un ataque. Michail Antonio intentó rescatar un pase filtrado, pero el arquero Guillermo Ochoa reaccionó para detener el balón.
Unos segundos antes del descanso, un error de los locales los hizo perder a un elemento. Damion Lowe (45 +2) cometió un pisotón sobre Andrés Guardado y aunque en un principio el silbante salvadoreño Ismael Cornejo no marcó ninguna falta, recibió órdenes del VAR y tras revisar la jugada expulsó al jamaicano.
Pese a que controlaron durante la primera parte y tenían todo a favor en el complemento, los tricolores cayeron en una equivocación defensiva que les costó caro en el marcador.
Los Reggae Boyz apenas habían tocado el balón en un par de ocasiones y tras un tiro de esquina, Daniel Johnson (50) rescató el esférico dentro del área tras un rechace y puso el 1-0 con un disparo que entró a las redes junto al poste derecho.
Ante la complicada situación que vivían los mexicanos, Diego Lainez, quien apenas ha tenido minutos en el Betis, entró a la cancha, pero no fue clave en el juego. La ventaja numérica tampoco no pesó y en cambio, los tricolores se vieron arrastrados por la presión.
Careció de profundidad
Tenían el balón, aunque era increíble la incapacidad para generar peligro, carecían de profundidad, incluso los momentos de mayor tensión fueron con jugadas a balón parado.
Dominaban, pero no aprovechaban para golpear en el ataque.
Desesperado, Martino sólo lanzaba órdenes y se mostraba con impotencia ante el bajo rendimiento del Tricolor. Al mover sus piezas, mandó a la cancha a Henry Martín, Gerardo Arteaga y Jesús Corona con la esperanza de salvar el duelo.
Cuando el Tri mostraba su peor juego y el final se acercaba, llegó el gol. Tras un pase de Alexis Vega, Henry Martín conectó un remate de cabeza junto al poste y puso el tanto que reanimó a los mexicanos.
Gerardo Martino, quien respiró con el primer tanto, aún festejaba cuando los tricolores soltaron otro golpe. Jesús Corona se quitó la marca dentro del área para mandar un pase a Carlos Rodríguez, quien cedió el balón para que Alexis Vega definiera a quemarropa.
Pese a las complicaciones que tuvo el Tricolor para conseguir el triunfo, Martino aseguró, al término del encuentro, que “ganamos muy bien, padecimos un gol que estaba fuera de contexto, pero forzamos el resultado y lo logramos en los últimos 10 minutos como pudimos haberlo hecho antes”.
Indicó que, aunque “carecimos de precisión, el rendimiento colectivo es bueno para mi gusto”.
Asimismo, pidió a la afición que “nos tengan confianza, estamos en la búsqueda de nuestra mejor versión”.
El siguiente reto del Tri será el domingo ante Costa Rica en el estadio Azteca y cerrarán la fecha FIFA el martes en duelo contra Panamá.
En tanto, Estados Unidos se impuso como local 1-0 a El Salvador para mantenerse entre los primeros puestos con 18 unidades. Antonee Robinson marcó el gol del triunfo al minuto 52 con un disparo desde el centro del área.
Por su parte, Canadá sigue con paso firme al derrotar 2-0 a Honduras. Los canadienses se llevaron la victoria luego de que Denil Maldonado abrió el marcador al minuto diez con un gol en propia puerta y Jonathan Davis sentenció al 73 que los mantiene de líderes en el octagonal de la Con-caca-f.