CIUDAD DE MÉXICO, 11 de septiembre, (CDMX MAGACÍN). –El Congreso CDMX aprobó un exhorto al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo para que capaciten y sensibilicen a través de cursos al personal de todas las áreas del Gobierno local para garantizar un ambiente laboral digno para las personas no binarias y de género no normativo.
El punto de acuerdo fue presentado por el diputado Temístocles Villanueva) solicita al titular del Registro Civil CDMX que, en coordinación con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y organizaciones de la sociedad civil, imparta cursos a los funcionarios de dicha dependencia, sobre identidad y realidades de las personas no binarias y de género no normativo, a fin de garantizar un trato digno, libre de toda discriminación.
Explicó que, pese a que, en nuestra ciudad, el reconocimiento a la identidad de género de las personas trans es una realidad, no se reconoce de manera específica a aquellas personas cuya identidad se encuentra fuera del binarismo del género, lo que se traduce en la negativa de acceso a otros derechos.
Precisó que, en el caso de los espacios laborales e instituciones de gubernamentales, la discriminación por identidad o expresión de género constituye la negativa automática de derechos que deberían ser garantizados sin distinción, comentó el legislador.
Remarcó que, la discriminación es un fenómeno estructural, que parte de la idea de que existen divisiones entre las personas, determinadas por dimensiones como su origen, color de piel, edad u otros elementos intrínsecos a la identidad o la forma de vida de las personas.
Agregó que, las personas de la diversidad sexual y de género enfrentan condiciones generalizadas de discriminación, limitando su acceso a los derechos de que constitucionalmente gozan todas las personas del país.