Written by 4:50 pm CDMX, Congreso CDMX, Principal

Congreso local busca evitar reincidencia por violencia de género

Con el objetivo de disminuir la violencia de género, el pleno del Congreso local aprobó una reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México que establece brindar servicios reeducativos a las personas agresoras de forma individual y colectiva.

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre, (CDMX MAGACÍN). –Con el objetivo de disminuir la violencia de género, el pleno del Congreso local aprobó una reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México que establece brindar servicios reeducativos a las personas agresoras de forma individual y colectiva.

Lo anterior, busca erradicar creencias de supremacía masculina, prácticas machistas y conductas que justifican la violencia contra las mujeres.

Al respecto, la diputada de Morena Ana Francis López destacó la importancia de erradicar la violencia de género dentro de la familia, a través de la reeducación integral, especializada y gratuita de las personas sentenciadas

Expuso que, dentro de las reformas propuestas, se adiciona el derecho de las mujeres víctimas de violencia a recibir información veraz y suficiente, que les permita decidir sobre las opciones de atención, así como orientación y canalización oportuna.

Explicó que, las reformas legales realizadas facultan a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a generar y participar en la creación de mecanismos y protocolos de prevención, atención, detección y canalización de las mujeres víctimas de violencia, en coordinación con las dependencias competentes en la materia.

Asimismo, se promueve que las Alcaldías celebren convenios de colaboración con diversas dependencias del gobierno capitalino, para garantizar que en el proceso de instalación de las Casas de Emergencia se cuente con personal suficiente y capacitado para atender a las mujeres víctimas de violencia, sus hijos.

Al razonar su voto, la diputada Valentina Batres afirmó que es necesario que los hombres se involucren en nuevas masculinidades y exista una reeducación de los hombres agresores, que abone a la no violencia.

Por su parte, la diputada del PRI Tania Larios dijo que 7 de cada 10 mujeres no se sienten seguras en el transporte público, y en el 96 por ciento de los casos de mujeres agredidas, el agresor ha sido un hombre.

Con esta reforma, agregó que se da paso más en el cumplimiento de una agenda para sancionar y garantizar una ciudad inclusiva y segura para todas las mujeres

A su vez, la legisladora de Morena Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros señaló que estas nuevas reformas y disposiciones abonan a proteger y fortalecer los derechos de las mujeres de la capital.

(Visited 6 times, 1 visits today)
Close