Guillermo Juárez / CDMX Magacín
En cumplimiento de la instrucción presidencial de recuperar la Ciudad de México antes que reanudar a su campaña nacional, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum inició el miércoles una gira por las 16 Alcaldías de la capital para “escuchar a la ciudadanía”.
En su primer mitin, en la Alcaldía Iztacalco, que gobierna Morena, expuso el objetivo de sus giras: “Queremos platicarles de las acciones que vamos a hacer este año en cada una de las alcaldías; y del proyecto que tenemos para cerrar el 2023. Cumplimos, en diciembre del 2022, cuatro años de gobierno y es importante que se conozca qué vamos a hacer en este quinto año de Gobierno”.
Destacó que se puso en marcha el programa para atender los servicios de salud de CDMX a través de la instancia federal “IMSS Bienestar”, y el arranque del programa ‘Bienestar en tu Colonia’, que dotará a 333 colonias de servicios de luminarias, bacheo, jornadas de salud, senderos seguros y otros servicios públicos para su atención integral. De ahí se pasó a la Venustiano Carranza, en el Parque lineal “Gran Canal”, con la neomorenista Evelyn Parra.
En su segundo día de gira por las Alcaldías, Claudia Sheinbaum visitó el nuevo Parque de la Colina del Gas en la demarcación de Azcapotzalco, donde tuvo que intervenir para acallar la rechifla a la alcaldesa Margarita Saldaña, del PAN. “A ver, ¿hay respeto sí o no? Porque yo respeto mucho a la alcaldesa, así que les pido respeto a ustedes también”, dijo Sheinbaum. Por la tarde de ese jueves también estuvo en la alcaldía más insegura de la capital, Gustavo A. Madero, gobernada por Francisco Chíguil, de Morena se
El viernes, en Tlalpan, demarcación que gobierna la alcaldesa Alfa González del PRD, Sheinbaum padeció el tránsito de todos los capitalinos y tuvo que llegar en motocicleta, tarde. Ahí le abuchearon a la edil perredista y Sheinbaum intervino. “Aquí se respeta a la gente, ¿sí o no? Vamos respetando a la alcaldesa de Tlalpan porque aquí nos coordinamos muy bien en el trabajo. Muchas gracias”, dijo en Topilejo, uno de los pueblos de Tlalpan que han padecido una ola de violencia y delincuencia creciente.
En La Magdalena Contreras, el viernes, los morenistas volvieron a las agresiones contra los alcaldes de oposición. Fue el turno de Luis Gerardo Quijano, del PRI. Y lo mismo, Sheinbaum intervino a posteriori para pedir respeto.
Ahí es donde acaso se dio el único anuncio que puede contemplar cancha pareja para las avenidas de las 16 Alcaldías: el Bachetón.
El sábado, en la Alcaldía Benito Juárez fue el mitin más desangelado de Sheinbaum, y no estuvo presente el alcalde opositor, Santiago Taboada, lo mismo que en la Cuauhtémoc, donde la confrontación con la alcaldesa Sandra Cuevas ha llegado a niveles judiciales, pero no hubo incidentes. El miércoles continuará sus giras que prevé concluir el sábado.