CIUDAD DE MÉXICO, 30 de marzo, (REDACCIÓN CDMX MAGACÍN).- El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México presentó el TRANSViolentómetro, una herramienta que ayuda a identificar los distintos niveles de violencia que enfrenta la población trans, desde las burlas transfóbicas hasta el transfeminicidio.
En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, a conmemorarse este jueves, el organismo, señaló que “conforme se amplían las fronteras de la inclusión, crecen las posibilidades de una ciudadanía democrática. Cada grado de agresión, así sea de los primeros en la escala que hoy presentamos en el TRANSViolentómetro, es condenable y las personas trans deben saber que no están solas en su exigencia de acceso a derechos”, señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.
El TRANSViolentómetro reconoce 24 grados de violencia, que comienzan con negarles la identidad, evidenciada en frases como “tú no eres mujer” o “tú no eres hombre”; las categorías implican un aumento en la agresión que pasa por el rechazo familiar o la exclusión.
“La violencia suele conducir a situaciones como la violación o la violación correctiva, perpetrada por el agresor como un castigo corporal de conversión; y llega hasta niveles letales como el transfeminicidio”, detalló Guerrero Chiprés.
Los reportes señalan que 47% de las solicitudes de apoyo de población trans proviene de menores de edad y 40% de personas de entre 18 y 30 años. El 58% de los casos son del interior de la República, principalmente del Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León y Puebla.
El 34.5% de las atenciones son ante problemas familiares, 12% por discriminación y 11% por conflictos con su orientación sexual.