“Estamos trabajando desde que llegamos al gobierno y vamos a seguir ampliando nuestros esfuerzos. Como lo he dicho en el tema del feminicidio, uno de los temas más importantes es que no haya impunidad, como en todos los delitos, pero en particular en feminicidio, cero impunidad, ¿por qué es factible hacerlo? Porque en la gran mayoría de los casos de los feminicidios, son personas conocidas quienes los cometen: ex pareja, pareja, familiar», expuso. Foto: Especial.
Ciudad de México, 28 febrero 2022 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- Pese a que la semana pasada se registró un incremento en casos de feminicidio en la Ciudad de México, la jefa de gobierno negó que se trate de una emergencia pues aseguró que su gobierno trabaja en el tema.
“Estamos trabajando desde que llegamos al gobierno y vamos a seguir ampliando nuestros esfuerzos. Como lo he dicho en el tema del feminicidio, uno de los temas más importantes es que no haya impunidad, como en todos los delitos, pero en particular en feminicidio, cero impunidad, ¿por qué es factible hacerlo? Porque en la gran mayoría de los casos de los feminicidios, son personas conocidas quienes los cometen: ex pareja, pareja, familiar», expuso.
Así mismo, y fiel a la retórica oficial, recriminó a los legisladores locales de oposición, quienes solicitan la declaratoria de emergencia, pues acusó que no dijeron en gobiernos pasados.
«En realidad estos mismos diputados son los que no decían nada cuando su propio partido hablaba del “viejerío”, hablaba de “lavadoras de dos patas”, ellos mismo promovían la descalificación de las mujeres. Entonces, ¿cómo es que ahora están hablando de Estado de Emergencia? Es, en realidad, un uso político y, en realidad nunca, nunca les ha interesado la igualdad sustantiva de las mujeres, tan es así que se referían de esa manera a las mujeres de nuestro país, en general, a las mujeres», criticó aunque en las épocas referidas los niveles de feminicidio eran menores que las actuales.
Conviene recordar que antes de la irrupción del coronavirus en la cotidianidad capitalina, la principal problemática que vivía la ciudad era precisamente la de feminicidios y violencia de género, que además se incrementó durante el confinamiento pues los agresores permanecían más tiempo con sus víctimas en sus casas.
Pese a ello, la mandataria insistió en la disminución en la incidencia de estos delitos, “si… teníamos, hasta diciembre, una disminución, entre el 2019 y la fecha, de alrededor del 30 por ciento en el número de feminicidios en la ciudad, mensual; en enero y febrero hubo un incremento, no sé si llamarlo atípico o no, más bien, hay que decir las cosas como son: hubo un aumento en el número de mujeres que lamentablemente fueron asesinadas por un motivo de género, que es la característica del feminicidio”, comentó.